Historia

La asociación Casa Regional de Extremadura en Pozuelo de Alarcón empezó su andadura en el siglo XXI, el 13 de Abril del año 2000. Abrimos las puertas a principios de 2000 en una sede provisional en la calle Nuestra Sra. de la Consolación nº 3 , Bar "LA AMISTAD". Con mucho esfuerzo e insistencia conseguimos que el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón nos cediese un local, donde poder instalarnos en mejores condiciones, tener nuestra oficina, sitio para ensayar el grupo de Coro y Danza, así como un pequeño bar para poder reunirnos y degustar los productos extremeños. La Sede esta situada en los bajos del Centro Cultural "El Foro".

Origen y constitución

Con la Denominación de Asociación “Casa de Extremadura en Pozuelo de Alarcón”, se constituye una entidad sin ánimo de lucro. La asociación tiene como fines la defensa de nuestras raíces históricas, tradicionales y culturales de nuestra querida Extremadura, en la Comunidad de Madrid y en Pozuelo de Alarcón fundamentalmente.

El primer acto organizado por la Casa de Extremadura fue la I Semana Cultural Extremeña en el año 2001, donde el Alcalde de Mérida vino a Pozuelo de Alarcón a entregar entregarnos la Bandera de Mérida para hacer un hermanamiento entre Pozuelo de Alarcón y Mérida, celebrado en la Casa de la Cultura.

El 26 de Julio de 2003, a la Casa de Extremadura de Pozuelo de Alarcón, D. Francisco Sánchez, Tesorero de la FAECAM hace entrega de la Medalla de Extremadura concedida a las Asociaciones de Emigrantes extremeñas en 1994 . Ley de Extremeñidad (Ley 3/1986 de 24 de mayo) "El Consejo de Comunidades Extremeñas ha conseguido hacer realidad una ideal; mantener esta Tierra cerca de todos los extremeños que se encuentran fuera de nuestra Comunidad, hacer día a día las distancias más cortas entre ellos y Extremadura; y convertirlos así en transmisores de una cultura y de unas señas de identidad. El reconocimiento de esta medalla no es más que el símbolo del homenaje a aquellos que tanto han trabajado y siguen trabajando por este ideal".

Entrega Medalla de Extremadura 01 Entrega Medalla de Extremadura 01

Registros

La Asociación se encuentra registrada en el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Comunidad de Madrid y en la Junta de Extremadura en Presidencia.

Composición

La composición la composición la forman los órganos de Gobierno y representantes de la Asociación Casa de Extremadura en Pozuelo de Alarcón respectivamente la Asamblea General y la Junta Directiva.

El Órgano Supremo de Gobierno es la Asamblea General integrada por todos los asociados, la junta directiva, con el presidente, vicepresidente y secretario.

La Junta Directiva actual de la asociación ratificada por la última Junta de Gobierno, está compuesta por:

Presidente D. Nicolás Batalla Guillén
Vicepresidente primero D. Emilio García Labrador
Secretario Dña. Ana María Matesanz Colmenar
Vicesecretario D. Antonio Parrilla Piqueras
Tesorería D. Jerónimo Fernández-Gavilán
Vicetesorera Dª Felisa Martín Sánchez
Vocal Dª María Barrado Sánchez
Vocal D. Dionisio Esteban Hoyas
Vocal D. Diego Díaz Rosa
Vocal D. Pedro Arribas Pérez
Vocal D. Manuel Ramírez Telada
Vocal D. Pablo González Luján

Talleres, Grupos, Festejos y Actividades

Tenemos talleres creativos, Grupo de coro y grupo de Teatro, festejamos el homenaje a la Mujer, a los niños, a los mayores ya las madres.

Disponemos una pequeña biblioteca con libros y guías de Extremadura que día a día va tomando más cuerpo.

Año tras años llevamos celebrando nuestra "Semana Cultural".