Extremadura

Geografía

La Comunidad Autónoma extremeña, limita al norte con Castilla-León, al sur con Andalucía, al este con Castilla-La Mancha y al oeste con Portugal.

Tiene una extensión de 41.602Km cuadrados, lo que supone casi un 8% del territorio nacional.

Extremadura es una tierra de grandes contrastes, se encuentran cotas de altitud que oscilan entre los 130 y los 2.400 metros, los niveles de precipitación van de 400mm a 800mm.

La vertiente de los principales ríos, el Tajo y el Guadiana, discurren de este a oeste, al igual que los sistemas montañosos: el Sistema Central, estribaciones de Sierra Morena y estribaciones de los Montes de Toledo.


Localizacion Extremadura Mapa Extremadura

Patrimonio Histórico Artístico

Todos los pueblos y culturas que han pasado por la Península Ibérica han dejado su huella en Extremadura.

El Patrimonio histórico-artístico es enorme y diverso, desde yacimientos prehistóricos y prerromanos, hasta muestras materiales del período orientalizante, sin contar la apabullante presencia de la cultura romana, los restos visigodos, árabes y judíos.

Dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Mérida en 1993 y Cáceres en 1986, El Monasterio de Guadalupe en 1993.

La Bandera

Bandera de Extremadura La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra. Estos colores tienen una explicación histórica: el color verde era el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.

Himno

Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan de banderas,
de banderas verde blanca y negra.
Extremadura patria de glorias,
Extremadura suelo de historia,
Extremadura tierra de encinas,
Extremadura libre camina.
Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan de banderas,
de banderas verde blanca y negra
El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos
¡Extremadura!
gritemos todos en libertad
¡Extremadura tierra de paz!
Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan de banderas,
de banderas verde blanca y negra.
Extremadura, alma,
Extremadura, tierra,
Extremadura de vida llena.
Nuestras voces se alzan,
Nuestros cielos se llenan de banderas,
de banderas verde blanca y negra.